domingo, 16 de diciembre de 2007

En primer lugar, J. Carlos CASTELLÓ, intenta profundizar en la sociedad actual con la intención de criticarla, usando pequeños fragmentos de grandes filósofos, como podemos ver no tan actuales y con el mismo valor.

Ahora enumeraré las metáforas una por una:

1ª METÁFORA. El Prisionero Liberado.

En esta metáfora se habla de la ignorancia de los humanos frente a la realidad. No queremos saber que sucede más allá de aquello que no nos afecta. Aunque sepamos que puede ser mejor, tememos lo nuevo y nos resignamos a vivir dentro de una farsa creada por aquellos que desean e intentan que seamos ignorantes para su propio fin.

2ª METÁFORA. El Hombre Demediado.

Aquí se muestra al hombre como una mezcla de lo malo y lo bueno, imposible de separar. El ejemplo es muy bueno, el hombre se parte por la mitad, una parte es buena y la otra mala, una lo ve todo bonito y la otra lo encuentra todo defectuoso y se hieren mutuamente hasta que un doctor los cose. Como dice el autor, los humanos intentamos partir estas dos características que creemos contradictorias, pero no lo son, pues sin maldad, sin injusticia, no hay bondad ni justicia. No se puede apartar el mal como tampoco el bien, van unidos, solo tú puedes elegir como utilizarlos. Los humanos no somos ni buenos ni malos y a la misma vez lo somos.

3ª METÁFORA. El Buen Samaritano.

Puede que aquellos que más hablan de aquello que se debe hacer, sean los que menos lo pongan en práctica. Los hombres tendemos a excusarnos con otras cosas para no hacer algo por los demás y quedarnos con la conciencia tranquila, y puede que haciendo ese algo por la otra persona, aunque no nos aporte nada, nos de más felicidad que la excusa que pusimos. Todos somos buenos samaritanos, o héroes, si nos lo proponemos, no hace falta cumplir grandes hazañas para eso, sino hacer algo por los demás que te haga sentir bien.

4ª METÁFORA. Los Desheredados de la Tierra.

En la siguiente metáfora se nos habla de los problemas de los inmigrantes. De las condiciones extremas que les hace poner en peligro sus vidas, para llegar hasta aquí. Y luego, una vez aquí, deben sufrir la humillación de no tener nada y ser el punto de mira del racismo. Cuando emigramos de la tierra, la añoramos por muy mal que hallamos vivido y más si somos apartados de la nueva sociedad, por eso debemos intentar ser tolerantes con los demás.

5ª METÁFORA. El "Estado" del Ser Humano.

En esta metáfora no hay mucho que hablar. A causa de las nuevas tecnologías nos estamos olvidando de las tradiciones, de la comunicación entre un Tú y un Yo. Solo vemos lo que quieren que veamos, se pierde la solidaridad y se convierte en más ignorancia.

6ª METÁFORA. El Grito de la Tierra.

La antepenúltima metáfora es una crítica irónica del mundo de los humanos. Sabemos lo que es bueno para el mundo y para nosotros mismos y, aún así, lo rechazamos, lo dejamos de lado y lo destruimos, con lo cual, nos destruimos.

7ª METÁFORA. Utopía.

Los humanos, tenemos que estar en una constante búsqueda hacía lo mejor, no detenernos y estancarnos ante aquello que nos frena, sino intentar crear un gobierno mejor para todos. Siempre hacia la evolución del ser humano.

8ª METÁFORA. El Poder de la Palabra.

La Democracia, de momento es uno de los mejores gobiernos. Aunque, como todo, podía ser mejor.

En fin, el libro critica a la sociedad actual, tratándola de ignorante, intolerante, superficial, corrupta e insolidaria. Y, aunque no lo veamos, nosotros podemos no ser así y convertirnos en verdaderos héroes o antihéroes, o, por desgracia dejarnos llevar por arrogantes manipuladores.