miércoles, 16 de abril de 2008

¿Es fácil ser libre?

La libertad es la facultad del ser humano de obrar o no obrar con la condición, por supuesto, de no ser ni esclavo ni preso.Por lo tanto ser libre significa tener la capacidad de elegir adecuadamente aquello que queremos conveniente para nosotros mismos, sin ningún tipo de limitaciones.



Al parecer, dada ya la definición de libertad, resulta fácil ser libre; puesto que, mientras elijamos en nuestro camino seguiremos siendo libres, pero ¿Realmente es tan fácil?¿Somos libres al largo de nuestra vida?



Creo que la libertad se consigue, por supuesto, eligiendo; pero eligiendo lo que sabemos que realmente vamos a conseguir, eligiendo aquello que repercuta benignamente en nuestra vida. Encontrando nuestros propios límites, pero nunca atravesarlos excesivamente, ya que fracasaríamos en nuestro intento y nos sentiríamos frustrados, y mucho menos ponernos unos limites demasiado pequeños, puesto que sentiríamos la necesidad de querer más. Pienso que la libertad es el equilibrio de la persona, sentirse bien con uno mismo y no estar condicionado por nada exterior a él. Aquí es donde vemos la dificultad que presenta la libertad, pues te sientes atado a unas leyes y normas, al poder del dinero, a una sociedad consumista que no te deja escapar, a unas personas, ya sean cercanas o lejanas. Por lo que vemos son muchas las limitaciones que nos ofrecen, a parte, claro está, de las nuestras propias.



Si embargo, no creo, como algunos, que la libertad sea hacer todo lo que quieras y cuando quieras, pues algunos de nuestros deseos son perjudiciales para nosotros, a corto o largo plazo, y pueden deteriorarnos y, aunque no lo creamos, esclavizarnos. Pues la libertad es, por decirlo de algún modo, el camino hacia una pequeña felicidad, y la felicidad se consigue estando bien con uno mismo y su alrededor. Por lo tanto, nuestra elecciones deben ayudarnos y no encadenarnos.



En conclusión, para poder ser libre debes poder superar tus propias metas, sin sentirte obligado por nada ni nadie. Ser libre depende de uno mismo. (En fin ser libre es bastante difícil...).



jueves, 10 de abril de 2008

¿Cual es la causa de nuestros deseos?

Antes de determinar las causas que pueden producir los deseos deberíamos comprender que significa deseo. Deseo es una sensación de anhelo por algo que te apetece o satisface. Una vez sabido esto, ¿cuáles son sus causas?

Para empezar sabemos que hay muchos tipos de deseos, ya sea des del mero capricho hasta el más espiritual o, contrariamente, más lujurioso. En algunos casos vemos que ese deseo viene establecido por una causa exterior que nos condiciona, un claro ejemplo de causa exterior es la sociedad o la excesiva publicidad, donde te dan a entender que sin aquello que te venden no se puede vivir, donde intentan venderte una falsa felicidad, y poco a poco van despertando en ti una pequeña y extraña sensación que acaba convirtiéndose en un equivoco deseo. El ansia de querer también viene producida por un instinto de supervivencia, donde uno no quiere ser rechazado por el resto, entonces debemos concentrarnos en como agradar al otro y deseamos no pasar desapercibidos por los demás, por otro lado, el ser humano, incomprensible a veces, tiene la necesidad de poseer más que aquel que tiene al lado, materialmente hablando, aunque, aquí, el deseo lo llamamos avaricia. Pero, no todas la veces tenemos deseos causados exteriormente, también se despierta en nosotros, más veces de las que creemos, un sentimiento que nos pide hacer algo más, aunque tristemente no solemos muchas veces prestar la atención que se merece y se convierten en deseos reprimidos e insatisfechos, estos deseos a los que me refiero son aquellos más instintivos, pues todos tenemos un sencillo deseo especial que, casi siempre por no decir siempre, se queda escondido y no llega a ver la luz, y sus causas, como siempre, vuelven a ser la sociedad y el miedo al rechazo. Como se puede comprobar, descarto los deseos comunes pues son superficiales, todos queremos paz pero ¿cuántas veces pensamos en ella al día? Solo cuado recordamos que existen las guerras y, ¿cuándo nos acordamos de éstas? Según persona…