Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo/alma. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cuerpo/alma. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Está todo escrito en el cerebro?

Defendiendo el termino dualista, podríamos decir que no, sin la espiritualidad, sin Dios, a este mundo le faltaría un pilar enorme donde se apoyan miles de personas, de creencias y esperanzas. Pero está claro que el cerebro es la parte que controla nuestro cuerpo ( movimientos físicos, voluntarios e involuntarios; reacciones e incluso mente) por lo tanto es inevitable subsistir sin él es imposible porque nuestro cuerpo depende de él.



Es cierto que solo se puede demostrar aquello material, aquello perceptible para nuestros cinco sentidos, pero ¿Por eso deberíamos ser materialistas? En mi opinión no, porque por muy seguros que estemos no podemos afirmar que toda espiritualidad sea irreal.



Por otro lado, no me convence la doctrina del monismo, no puedo comprender como se debe reducir a una sola realidad si cada uno tiene una realidad, se puede opinar lo mismo sobre ciertas cosas pero no estarás de acuerdo con todo por muy espiritual (o material)que sea (no sé si se me entiende).



No puedo decir dónde están escritos los sucesos de nuestro mundo, si puedo decir que somos nosotros los que nos formamos y que según el ambiente que nos rodea, más o menos creyente lo aceptaremos o nos revelaremos. En fin, creo que es tan importante lo material como lo espiritual ya que son bases en nuestra vida, aunque después creamos o por el contrario lo neguemos ( o como yo que no afirmo ni desmiento,^^).





domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Se puede demostrar mediante la razón o la ciencia la existencia de Dios?

Nadie puede demostrar la existencia de Dios, ya que es un ser sobrenatural abstracto, no se puede tocar, ver ni oír. La existencia de Dios es cuestión de fe, el que crea tendrá claro que es real, pero el ateo dudará al respecto y negará que exista un ser llamado Todopoderoso. Por lo tanto es difícil llegar a una conclusión racional pues nadie puede afirmar que existe ni tampoco que es irreal.


Científicamente podemos comprobar que tampoco a sido demostrable la existencia de Dios, puede que por falta de tecnología o porque verdaderamente, como la mayoría cree dentro de este término, no existe. Es improbable que puedan demostrarlo, ya que si no lo puedes ver cómo vas a investigarlo.


En realidad la religión (hablando de distintas religiones) es importante como historia y cultura por eso se debe respetar, tanto como creyente como no-creyente.








Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo». Me vino a la cabeza como la antítesis del gnosticismo que apareció al principio de la historia de la iglesia. Los gnósticos pretendían saber tanto justamente acerca de las cosas que yo más ignoro. Para mi gran satisfacción el término tuvo éxito.




Huxley, Ensayos escogidos, pág. 237-239.



En temas intelectuales, sigue tu razón tanto como puedas, sin tener ningún otro tipo de consideración. Y negativamente: en temas intelectuales, no pretendas que es cierta ninguna conclusión que no haya sido demostrada o sea demostrable.




Huxley, Agnosticismo, 1889




miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Puede haber un cuerpo vivo sin alma?


No, si decimos que el alma refleja los sentimientos y las emociones, ya que todo ser vivo se siente feliz, triste o enfadado en determinados momentos de su vida. Hay dos opiniones, los que no creen y los que sí creen. Pero dentro de los que creen hay varias opiniones como: solo los humanos poseemos alma, el alma muere cuando el cuerpo muere, el alma sobrevive al cuerpo y va mas allá, el alma es la mente, tenemos varias almas dentro de un mismo ser(según las etapas de nuestra vida), todo ser vivo posee alma, el alma se reencarna a otro ser vivo después de la muerte. Entonces, ¿Qué es el alma? ¿Una esencia que nos hace vivir y sentir ligada intima y profuntamente a nosotros y con el poder de darnos la vida eterna, o por el contrario morir con nosotros? ¿Puede ser una energía independiente?


No creo en la religión, pero no descarto la posibilidad de que exista Dios y por lo tanto el alma. Creo que nunca se sabrá si existe o no, solo es tener fe para creer. El alma, bajo mi punto de vista, es un símbolo donde se introducen los estados de animo de cada persona, eso suponiendo que solo los humanos poseamos alma.
En fin, no puedo decir exactamente que un ser vivo no puede vivir sin alma, pero lo que si se es que no se puede vivir sin paz interior demasiado tiempo, ...si le queréis llamar alma...




martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué nos diferencia a los humanos de los animales?

A primera vista nos puede parecer que somos totalmente diferentes de los animales, incluso, a veces, olvidamos que nosotros mismos somos animales mamíferos como otros muchos.

En realidad sería ridículo que los animales vivieran conforme nosotros vivimos, nadie se imagina a un rinoceronte conduciendo o a un león dirigiendo el tráfico. Los animales no tienen la capacidad de razonar las cosas que suceden ni por qué suceden, no se preguntan cómo ni cuándo se debería hacer algo simplemente lo hacen, por instinto, sin necesidad de que nadie les diga como funcionan las reglas de la naturaleza. Nosotros, en cambio, vivimos en un mundo totalmente diferente, no es que no vivamos dentro de la naturaleza, sino que, hemos sido capaces de inventar unas comodidades que los animales hubieran sido totalmente incapaces, como descubrir la electricidad, la comunicación, las nuevas tecnologías... Pero, ¿qué pasaría si, de repente, nos quedáramos sin electricidad?

No haríamos nada, porque hemos convertido esas comodidades en instrumentos indispensables, cosa que a ellos no les ocurriría.

Pero, para mí, algo que nos diferencia totalmente, a parte de el razonamiento, es la imaginación. La imaginación nos hace ser humanos, poder crear mundos utilizando la mente es un rasgo muy característico, cuanta más imaginación se tiene más, por decirlo de alguna forma, imaginativa es tu vida. Claro que, no se trata de no tener los pies en la tierra sino en desconectar por un instante de la rutina de todos los día, de la rutina de los animales.