lunes, 8 de octubre de 2007

¿Cómo sabemos si estamos despiertos o soñando?


Lo sabemos, porque nos acostamos y nos levantamos todos los días.


Un sueño es una recopilación (de imágenes, escenas y sensaciones que nos han sucedido o hemos visto durante el día o días) que hace nuestra memoria mientras dormimos.

Sabemos que no estamos soñando porque en nuestra vida todo tiene relación, tomamos un camino que nos conduce a un sitio determinado, según lo que hagamos tendremos un final u otro, mientras que en un sueño todo es incoherente, pasamos de un sitio a otro en segundos, no hay un sentido lógico.

Nuestra vida tiene un pasado, un presente y un futuro que conocemos (el futuro no, pero más o menos tenemos unos planes que lo limitan, aunque no se sabe como transcurrirá). Los sueños no tienen tiempo, no son reales.

¿Qué es la verdad?

La verdad es aquello que se corresponde con la realidad.

La verdad debe ser coherente, evidente y todos la tienen que poder comprender.

Podemos dividirla en verdad objetiva, subjetiva, absoluta y relativa.

  • La verdad objetiva, es la verdad que existe independientemente de lo que nosotros creamos, como por ejemplo que la tierra sea redonda, gire sobre sí misma y alrededor del sol.
  • La verdad subjetiva, aquello que para nosotros es cierto y a los demás no les afecta, como que alguien se rompa un brazo o le guste algo en especial, para todos es cierto pero solo le afecta a uno.
  • La verdad absoluta, nos da a entender algo que es verdad para todos, la coherencia es tomada para implicar algo más fuerte que mera consistencia. Para la religión Dios es una realidad absoluta.
  • La verdad relativa es aquellas idea o proposición que únicamente es verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Cada cultura tiene sus verdades.

En fin, la verdad es no mentir.

QUÉ PAPEL JUEGAN LAS MENTIRAS EN NUESTRA VIDA

Las mentiras están presentes en nuestra vida como algo ya bastante normal.

Por cualquier cosa mentimos, ya que, mentir es querer ocultar la verdad total o parcialmente. ¿Entonces si hablamos pero no lo decimos todo estamos mintiendo? En cierto modo sí, porqué aunque no hayamos dicho nada que no es, estamos ocultando parte de lo ocurrido.

Podríamos decir que las mentiras que más ocupan nuestro día a día son las mentira piadosas.
- ¿Como me queda...?
- De maravilla... ( Fatal...).
Intentamos quedar bien con el otro para no hacerle daño. En realidad, nos tienen dicho que este tipo de mentiras no son malas, ya que "ayudamos" al otro, pero no es cierto así le hacemos mucho más daño de lo que nos pensamos.
También usamos la mentiras como metodo para encubrirnos y salir airosos, esta la usan mucho los niños con el típico " Yo no he sido..." pero los adultos no se quedan cortos.
Y por último las mentiras maliciosas, éstas la usan personas que les gusta mentir para hacer daño expresamente, aunque no lo parezca sucede bastante.

En fin, todas las mentiras acaban haciendo daño a su modo, unas más que otras, por eso no es bueno usarlas, pero en muchos momentos de nuestra vida "necesitamos" usarlas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

¿Existen realidades más allá de nuestros sentidos?

¿ QUE ES REAL? Real es algo existente.


Todo el mundo tiene claro lo que es real. Pero existen diferentes realidades, o sea diferentes puntos de vista de la vida ( creer y no creer). De niños creemos en muchísimas cosas y nos parecen tan reales como la vida misma, soñamos y nos ilusionamos con todo (o casi todo) , hasta que llegamos a una etapa donde decidimos que es realmente real (o simplemente que es aquello que necesitamos en nuestra corta existencia para salir adelante, porque pensamos que la vida no está hecha solamente para "soñar").

En mi opinión, creo que todo aquello que creemos con fe, sin cambiar de opinión, si que nadie consiga convencerte de lo contrario e incluso llegar a morir por esa creencia es real, para uno es real, eso es lo que cuenta, qué más da que el otro piense distintamente si tu crees en ti, si tu quieres creer o no, ¿Qué más da?

¿Está todo escrito en el cerebro?

Defendiendo el termino dualista, podríamos decir que no, sin la espiritualidad, sin Dios, a este mundo le faltaría un pilar enorme donde se apoyan miles de personas, de creencias y esperanzas. Pero está claro que el cerebro es la parte que controla nuestro cuerpo ( movimientos físicos, voluntarios e involuntarios; reacciones e incluso mente) por lo tanto es inevitable subsistir sin él es imposible porque nuestro cuerpo depende de él.



Es cierto que solo se puede demostrar aquello material, aquello perceptible para nuestros cinco sentidos, pero ¿Por eso deberíamos ser materialistas? En mi opinión no, porque por muy seguros que estemos no podemos afirmar que toda espiritualidad sea irreal.



Por otro lado, no me convence la doctrina del monismo, no puedo comprender como se debe reducir a una sola realidad si cada uno tiene una realidad, se puede opinar lo mismo sobre ciertas cosas pero no estarás de acuerdo con todo por muy espiritual (o material)que sea (no sé si se me entiende).



No puedo decir dónde están escritos los sucesos de nuestro mundo, si puedo decir que somos nosotros los que nos formamos y que según el ambiente que nos rodea, más o menos creyente lo aceptaremos o nos revelaremos. En fin, creo que es tan importante lo material como lo espiritual ya que son bases en nuestra vida, aunque después creamos o por el contrario lo neguemos ( o como yo que no afirmo ni desmiento,^^).





domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Se puede demostrar mediante la razón o la ciencia la existencia de Dios?

Nadie puede demostrar la existencia de Dios, ya que es un ser sobrenatural abstracto, no se puede tocar, ver ni oír. La existencia de Dios es cuestión de fe, el que crea tendrá claro que es real, pero el ateo dudará al respecto y negará que exista un ser llamado Todopoderoso. Por lo tanto es difícil llegar a una conclusión racional pues nadie puede afirmar que existe ni tampoco que es irreal.


Científicamente podemos comprobar que tampoco a sido demostrable la existencia de Dios, puede que por falta de tecnología o porque verdaderamente, como la mayoría cree dentro de este término, no existe. Es improbable que puedan demostrarlo, ya que si no lo puedes ver cómo vas a investigarlo.


En realidad la religión (hablando de distintas religiones) es importante como historia y cultura por eso se debe respetar, tanto como creyente como no-creyente.








Por eso inventé el título que me pareció más apropiado: «agnosticismo». Me vino a la cabeza como la antítesis del gnosticismo que apareció al principio de la historia de la iglesia. Los gnósticos pretendían saber tanto justamente acerca de las cosas que yo más ignoro. Para mi gran satisfacción el término tuvo éxito.




Huxley, Ensayos escogidos, pág. 237-239.



En temas intelectuales, sigue tu razón tanto como puedas, sin tener ningún otro tipo de consideración. Y negativamente: en temas intelectuales, no pretendas que es cierta ninguna conclusión que no haya sido demostrada o sea demostrable.




Huxley, Agnosticismo, 1889




jueves, 27 de septiembre de 2007

¿Seria libre un ser distinto a nosotros con la misma capacidad de razonar?

Puede ser que sí... pero seguramente no, los humanos nos creemos el ser más poderoso de la tierra. Si apareciera este nuevo ser, le quitaríamos la libertad que TODO ser vivo tiene derecho a tener. Seguramente se estudiaría científicamente para ver todo lo que nos parecemos, desde todos los ángulos posibles, como se ha hecho hasta ahora.Tampoco los aceptaríamos, si ya nos cuesta aceptarnos a los humanos entre sí por mínimas que sean la diferencias, ellos serían como una especie de monstruos que vienen a quitarnos el "poder" sobre la tierra, así que no me extrañaría que algunos quisieran exterminarlos. Por lo tanto no serían libre.

Si, ahora suponemos que lo han creado o le han puesto una maquina para controlar sus emociones, evidentemente tampoco sería libre, pues, primero, al ser creado por un humano eso implica que el humano se sienta superior a éste y lo esclavice (aunque tampoco tenemos que crear ningún ser para sentirnos superiores y esclavizar, como ya ha sucedido...). Y segundo, si controláramos sus emociones sería el mayor esclavo que podría existir, pues no sabe por qué siente, no es consciente de sus reacciones.

Cambiando de tema, la libertad del hombre es muy relativa, un hombre que se siente libre puede no ser libre, ya que no es libre de las circunstancias que suceden a su alrededor, si ese hombre trabaja para alguien entonces tampoco sería libre pues obedece ordenes de alguien, tampoco es libre con su propio dinero pues no puede hacer con el lo que quiera, sino que debe pagar ciertas cosas, ahorrar...Pero aún así se siente libre, tiene la capacidad de decidir entre varias opciones, puede opinar... entonces es libre. O sea si uno se pone unas metas que aunque se esfuerce sabe que nunca va allegar, nunca sera libre, pero, si te pones esas metas un poco menos alejadas y con esfuerzo las conseguirás entonces se puede decir que eres libre porque sabes decidir lo que mayor libertad de opciones te va a dar.