jueves, 17 de enero de 2008
¿Para qué sirve la Ciencia?
Así pues, la ciencia, por decirlo de algún modo, nos ayuda ha entender un poco mejor el mundo desconocido en el que vivimos. La ciencia es un saber humano, ya que, somos los humanos los que nos sentimos atraídos desde un primer momento por lo desconocido, somos exploradores innatos y como tales vivimos en un mar de dudas, y éstas son aliviadas por la susodicha ciencia.
También se debe decir, que dentro de la ciencia pueden haber hipótesis equivocadas y ser corregidas después de mucho tiempo, al parecer no es tan exacta como se parece creer, pero nos conformamos con que nos responda, aunque solo sea una pequeñísima parte de nuestras preguntas.
En fin, la ciencia sirve para satisfacer al explorador que se afana por descubrir más y más, sin llegar a ser saciado jamás.
domingo, 16 de diciembre de 2007
domingo, 25 de noviembre de 2007
La caverna
jueves, 15 de noviembre de 2007
¿Qué es mejor ser feliz o sentir placer?
Podemos decir que el placer puede darnos felicidad ya que satisfacemos nuestros deseos pero debemos saber que esta pequeña felicidad, aunque sea más intensa, es a corto plazo, además un placer puede ser bueno o malo para nosotros, depende de que placer saciemos. La felicidad, por otro lado, es más amplia pero puede que no nos demos cuenta de que muchas veces la tenemos y no la vemos porque es suave no nos da el gusto en un momento determinado, sino que va poco a poco. La felicidad es sana, ya que nos rejuvenece y nos hace estar alegres, no tiene sucesos que puedan ser negativos y viene determinada por, con quién estamos, qué hacemos, dónde estamos, cuándo lo hacemos y por qué, aunque solo se respondiera bien a una de las preguntas seriamos felices, aunque solo fuera un poquito.
Esta bien sentir placer y felicidad en nuestra vida, ya que no son dispares, pero en determinados momento debemos saber elegir que es mejor para nosotros mismos.
sábado, 3 de noviembre de 2007
¿Estamos programadas las personas?
La primera respuesta que se nos antoja es no, pues nadie puede habernos programado antes de nacer. Cada uno construye su vida conforme avanza, a no ser que nuestro destino esté ya escrito, que a mi parecer no lo está. Pero, ¿ es tan fácil? Pensemos por un momento en nuestro cuerpo, cada parte de él está programada para hacer una cosa determinada y no para otra distinta. Entonces, ¿Cómo sabemos que no estamos programados? Y yo digo que no estamos programados, ya que, si lo estuvieramos lo hariamos todo bien, no aprenderiamos porque ya sabriamos hacerlo todo, seriamos perfectamente exactos en absolutamente todos los campos, y como podemos observar nada de eso es así, todos cometemos errores, todos aprendemos, nadie nace sabiendo el qué y el por qué de las cosas y, mucho menos el cómo hacerlo.
En fin, las personas somos "máquinas mal programadas" pero preparadas para almacenar y entender cosas nuevas.
lunes, 8 de octubre de 2007
¿Cómo sabemos si estamos despiertos o soñando?

Lo sabemos, porque nos acostamos y nos levantamos todos los días.
Un sueño es una recopilación (de imágenes, escenas y sensaciones que nos han sucedido o hemos visto durante el día o días) que hace nuestra memoria mientras dormimos.
Sabemos que no estamos soñando porque en nuestra vida todo tiene relación, tomamos un camino que nos conduce a un sitio determinado, según lo que hagamos tendremos un final u otro, mientras que en un sueño todo es incoherente, pasamos de un sitio a otro en segundos, no hay un sentido lógico.
Nuestra vida tiene un pasado, un presente y un futuro que conocemos (el futuro no, pero más o menos tenemos unos planes que lo limitan, aunque no se sabe como transcurrirá). Los sueños no tienen tiempo, no son reales.
¿Qué es la verdad?
La verdad debe ser coherente, evidente y todos la tienen que poder comprender.
Podemos dividirla en verdad objetiva, subjetiva, absoluta y relativa.
- La verdad objetiva, es la verdad que existe independientemente de lo que nosotros creamos, como por ejemplo que la tierra sea redonda, gire sobre sí misma y alrededor del sol.
- La verdad subjetiva, aquello que para nosotros es cierto y a los demás no les afecta, como que alguien se rompa un brazo o le guste algo en especial, para todos es cierto pero solo le afecta a uno.
- La verdad absoluta, nos da a entender algo que es verdad para todos, la coherencia es tomada para implicar algo más fuerte que mera consistencia. Para la religión Dios es una realidad absoluta.
- La verdad relativa es aquellas idea o proposición que únicamente es verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Cada cultura tiene sus verdades.
En fin, la verdad es no mentir.
