jueves, 17 de enero de 2008

¿Para qué sirve la Ciencia?

Primero definiré qué es la ciencia, la ciencia es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

Así pues, la ciencia, por decirlo de algún modo, nos ayuda ha entender un poco mejor el mundo desconocido en el que vivimos. La ciencia es un saber humano, ya que, somos los humanos los que nos sentimos atraídos desde un primer momento por lo desconocido, somos exploradores innatos y como tales vivimos en un mar de dudas, y éstas son aliviadas por la susodicha ciencia.

También se debe decir, que dentro de la ciencia pueden haber hipótesis equivocadas y ser corregidas después de mucho tiempo, al parecer no es tan exacta como se parece creer, pero nos conformamos con que nos responda, aunque solo sea una pequeñísima parte de nuestras preguntas.

En fin, la ciencia sirve para satisfacer al explorador que se afana por descubrir más y más, sin llegar a ser saciado jamás.

domingo, 16 de diciembre de 2007

En primer lugar, J. Carlos CASTELLÓ, intenta profundizar en la sociedad actual con la intención de criticarla, usando pequeños fragmentos de grandes filósofos, como podemos ver no tan actuales y con el mismo valor.

Ahora enumeraré las metáforas una por una:

1ª METÁFORA. El Prisionero Liberado.

En esta metáfora se habla de la ignorancia de los humanos frente a la realidad. No queremos saber que sucede más allá de aquello que no nos afecta. Aunque sepamos que puede ser mejor, tememos lo nuevo y nos resignamos a vivir dentro de una farsa creada por aquellos que desean e intentan que seamos ignorantes para su propio fin.

2ª METÁFORA. El Hombre Demediado.

Aquí se muestra al hombre como una mezcla de lo malo y lo bueno, imposible de separar. El ejemplo es muy bueno, el hombre se parte por la mitad, una parte es buena y la otra mala, una lo ve todo bonito y la otra lo encuentra todo defectuoso y se hieren mutuamente hasta que un doctor los cose. Como dice el autor, los humanos intentamos partir estas dos características que creemos contradictorias, pero no lo son, pues sin maldad, sin injusticia, no hay bondad ni justicia. No se puede apartar el mal como tampoco el bien, van unidos, solo tú puedes elegir como utilizarlos. Los humanos no somos ni buenos ni malos y a la misma vez lo somos.

3ª METÁFORA. El Buen Samaritano.

Puede que aquellos que más hablan de aquello que se debe hacer, sean los que menos lo pongan en práctica. Los hombres tendemos a excusarnos con otras cosas para no hacer algo por los demás y quedarnos con la conciencia tranquila, y puede que haciendo ese algo por la otra persona, aunque no nos aporte nada, nos de más felicidad que la excusa que pusimos. Todos somos buenos samaritanos, o héroes, si nos lo proponemos, no hace falta cumplir grandes hazañas para eso, sino hacer algo por los demás que te haga sentir bien.

4ª METÁFORA. Los Desheredados de la Tierra.

En la siguiente metáfora se nos habla de los problemas de los inmigrantes. De las condiciones extremas que les hace poner en peligro sus vidas, para llegar hasta aquí. Y luego, una vez aquí, deben sufrir la humillación de no tener nada y ser el punto de mira del racismo. Cuando emigramos de la tierra, la añoramos por muy mal que hallamos vivido y más si somos apartados de la nueva sociedad, por eso debemos intentar ser tolerantes con los demás.

5ª METÁFORA. El "Estado" del Ser Humano.

En esta metáfora no hay mucho que hablar. A causa de las nuevas tecnologías nos estamos olvidando de las tradiciones, de la comunicación entre un Tú y un Yo. Solo vemos lo que quieren que veamos, se pierde la solidaridad y se convierte en más ignorancia.

6ª METÁFORA. El Grito de la Tierra.

La antepenúltima metáfora es una crítica irónica del mundo de los humanos. Sabemos lo que es bueno para el mundo y para nosotros mismos y, aún así, lo rechazamos, lo dejamos de lado y lo destruimos, con lo cual, nos destruimos.

7ª METÁFORA. Utopía.

Los humanos, tenemos que estar en una constante búsqueda hacía lo mejor, no detenernos y estancarnos ante aquello que nos frena, sino intentar crear un gobierno mejor para todos. Siempre hacia la evolución del ser humano.

8ª METÁFORA. El Poder de la Palabra.

La Democracia, de momento es uno de los mejores gobiernos. Aunque, como todo, podía ser mejor.

En fin, el libro critica a la sociedad actual, tratándola de ignorante, intolerante, superficial, corrupta e insolidaria. Y, aunque no lo veamos, nosotros podemos no ser así y convertirnos en verdaderos héroes o antihéroes, o, por desgracia dejarnos llevar por arrogantes manipuladores.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La caverna

La novela de José SARAMAGO, La Caverna, relata la historia de un alfarero, Cipriano Algor, su hija y su yerno, Marta y Marcial. Cipriano, se queda sin trabajo porque el Centro ya no necesita sus piezas de barro, ya que la gente ya no las quiere. Entonces empezará una lucha por conseguir que su horno no quede en reposo para siempre y deciden hacer algo innovador, moldear estatuas, pero que también serán rechazadas por el Centro por no ser aquello que la gente busca. Con lo cual, los tres personajes ya nombrados deben irse al Centro a vivir, además de que Marta está embarazada, y Cipriano abandona a Encontrado, su fiel perro, con su amada Isaura. Al final, Cipriano se da cuenta que prefiere vivir feliz y con pocos recursos, que infeliz y con todos los placeres del mundo, y regresa al pueblo, se deshace las estatuas restantes que lo martirizaban y se queda feliz con Isaura y Encontrado.


Este libro muestra una acusadora crítica de la sociedad actual creada por unos pocos, que no hacen más que bombardearnos con anuncios publicitarios intentando convencerte de aquello que necesitas para vivir feliz. Esto es, el Centro que es una ciudad dentro de otra ciudad incluida en un gran edificio, una ciudad futurista y esclavista, y en eso precisamente es en lo que nos estamos convirtiendo.


El Centro es aquel que te controla y te dice qué debes y qué has de hacer, cómo has de ser para ser aceptado en su sociedad, es aquel que te dice que tienen el poder de hacerte feliz, como por ejemplo cuando Cipriano lee los carteles en la entrada del Centro, como intenta seducir con palabras bonitas para beneficiarse de los que caen en sus redes. El Centro convence para aprovecharse de los ignorantes, con lo cual intentan hacerte ignorante. Un ejemplo gracioso es, cuando Algor entra en una máquina que simula efectos ambientales como el calor de sol, la lluvia, el viento, la nieve..., y cuando salen todos éste dice que ha estado bien, pero sentirlo en la naturaleza es mucho mejor y los que lo escuchan se oponen a su comentario contradiciéndolo. Aquí vemos la ignorancia de ser humano, somos cómodos y nos gusta que nos lo den todo hecho, pero esto va en contra natura. Esto nos va destruyendo interiormente, la ignorancia es nuestro detonador.


Saramago, también nos dice, aunque secundariamente, que a las personas nos gusta sentirnos escuchadas, pero a veces tenemos miedo de que pensará el confesor, Cipriano se confesa con Encontrado, porque es un perro y no va a reprocharle nada. Más tarde, cuando viajan al Centro, la familia pierde comunicación y la felicidad mengua por momentos, no es vida lo que están sufriendo, es esclavitud por parte de Centro.


Al finalizar, una vez encontrada la caverna donde encuentra personas encadenadas y restos de algo parecido a una hoguera, que simboliza La caverna de PLATÓN, Cipriano se da cuenta de que esos seres son ellos mismos, los que viven en el Centro y la caverna es el propio Centro. Con lo cual ellos son los prisioneros que el Centro ha creado y se marcha feliz por haber solucionado su angustia y vivir con quien y donde realmente desea, con Isaura, su amada, Encontrado, su perro y el pueblo, su libertad. Es irónico como el Centro se aprovecha de la Caverna, esto nos da ha entender que aunque Cipriano haya visto la esclavitud, el Centro ve beneficios a costa de sus prisioneros.


jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Qué es mejor ser feliz o sentir placer?

Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. El placer es una sensación o sentimiento agradable o eufórico, que en su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo.

Podemos decir que el placer puede darnos felicidad ya que satisfacemos nuestros deseos pero debemos saber que esta pequeña felicidad, aunque sea más intensa, es a corto plazo, además un placer puede ser bueno o malo para nosotros, depende de que placer saciemos. La felicidad, por otro lado, es más amplia pero puede que no nos demos cuenta de que muchas veces la tenemos y no la vemos porque es suave no nos da el gusto en un momento determinado, sino que va poco a poco. La felicidad es sana, ya que nos rejuvenece y nos hace estar alegres, no tiene sucesos que puedan ser negativos y viene determinada por, con quién estamos, qué hacemos, dónde estamos, cuándo lo hacemos y por qué, aunque solo se respondiera bien a una de las preguntas seriamos felices, aunque solo fuera un poquito.

Esta bien sentir placer y felicidad en nuestra vida, ya que no son dispares, pero en determinados momento debemos saber elegir que es mejor para nosotros mismos.




sábado, 3 de noviembre de 2007

¿Estamos programadas las personas?

Primero, persona se define como un ser individual dotado de vida y sensibilidad, racional y consciente de sí mismo, poseedor de identidad propia. Por otro lado, programar es preparar ciertas máquinas por anticipado para que empiecen a funcionar en el momento previsto.

La primera respuesta que se nos antoja es no, pues nadie puede habernos programado antes de nacer. Cada uno construye su vida conforme avanza, a no ser que nuestro destino esté ya escrito, que a mi parecer no lo está. Pero, ¿ es tan fácil? Pensemos por un momento en nuestro cuerpo, cada parte de él está programada para hacer una cosa determinada y no para otra distinta. Entonces, ¿Cómo sabemos que no estamos programados? Y yo digo que no estamos programados, ya que, si lo estuvieramos lo hariamos todo bien, no aprenderiamos porque ya sabriamos hacerlo todo, seriamos perfectamente exactos en absolutamente todos los campos, y como podemos observar nada de eso es así, todos cometemos errores, todos aprendemos, nadie nace sabiendo el qué y el por qué de las cosas y, mucho menos el cómo hacerlo.

En fin, las personas somos "máquinas mal programadas" pero preparadas para almacenar y entender cosas nuevas.

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Cómo sabemos si estamos despiertos o soñando?


Lo sabemos, porque nos acostamos y nos levantamos todos los días.


Un sueño es una recopilación (de imágenes, escenas y sensaciones que nos han sucedido o hemos visto durante el día o días) que hace nuestra memoria mientras dormimos.

Sabemos que no estamos soñando porque en nuestra vida todo tiene relación, tomamos un camino que nos conduce a un sitio determinado, según lo que hagamos tendremos un final u otro, mientras que en un sueño todo es incoherente, pasamos de un sitio a otro en segundos, no hay un sentido lógico.

Nuestra vida tiene un pasado, un presente y un futuro que conocemos (el futuro no, pero más o menos tenemos unos planes que lo limitan, aunque no se sabe como transcurrirá). Los sueños no tienen tiempo, no son reales.

¿Qué es la verdad?

La verdad es aquello que se corresponde con la realidad.

La verdad debe ser coherente, evidente y todos la tienen que poder comprender.

Podemos dividirla en verdad objetiva, subjetiva, absoluta y relativa.

  • La verdad objetiva, es la verdad que existe independientemente de lo que nosotros creamos, como por ejemplo que la tierra sea redonda, gire sobre sí misma y alrededor del sol.
  • La verdad subjetiva, aquello que para nosotros es cierto y a los demás no les afecta, como que alguien se rompa un brazo o le guste algo en especial, para todos es cierto pero solo le afecta a uno.
  • La verdad absoluta, nos da a entender algo que es verdad para todos, la coherencia es tomada para implicar algo más fuerte que mera consistencia. Para la religión Dios es una realidad absoluta.
  • La verdad relativa es aquellas idea o proposición que únicamente es verdad en relación a alguna norma, convención o punto de vista. Cada cultura tiene sus verdades.

En fin, la verdad es no mentir.