martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué nos diferencia a los humanos de los animales?

A primera vista nos puede parecer que somos totalmente diferentes de los animales, incluso, a veces, olvidamos que nosotros mismos somos animales mamíferos como otros muchos.

En realidad sería ridículo que los animales vivieran conforme nosotros vivimos, nadie se imagina a un rinoceronte conduciendo o a un león dirigiendo el tráfico. Los animales no tienen la capacidad de razonar las cosas que suceden ni por qué suceden, no se preguntan cómo ni cuándo se debería hacer algo simplemente lo hacen, por instinto, sin necesidad de que nadie les diga como funcionan las reglas de la naturaleza. Nosotros, en cambio, vivimos en un mundo totalmente diferente, no es que no vivamos dentro de la naturaleza, sino que, hemos sido capaces de inventar unas comodidades que los animales hubieran sido totalmente incapaces, como descubrir la electricidad, la comunicación, las nuevas tecnologías... Pero, ¿qué pasaría si, de repente, nos quedáramos sin electricidad?

No haríamos nada, porque hemos convertido esas comodidades en instrumentos indispensables, cosa que a ellos no les ocurriría.

Pero, para mí, algo que nos diferencia totalmente, a parte de el razonamiento, es la imaginación. La imaginación nos hace ser humanos, poder crear mundos utilizando la mente es un rasgo muy característico, cuanta más imaginación se tiene más, por decirlo de alguna forma, imaginativa es tu vida. Claro que, no se trata de no tener los pies en la tierra sino en desconectar por un instante de la rutina de todos los día, de la rutina de los animales.

5 comentarios:

Vicent Rebollar dijo...

Todos pensamos que los animales son diferentes a nosotros i la imaginación (la libertad) parece ser el rasgo más importante de nuestra humanidad. Pero a mi me sigue preocupando una pregunta: si se crease un ser con las mismas características físicas que nosotros ¿sería libre?. Si así fuera ¿dónde reside la libertad de los humanos si no es en una constitución especial de nuestro cerebro que influye en nuestra forma de ver el mundo?

~estefanía~ dijo...

Q xules les fotooooss!!^^Ale ara a pensar les preguntes de Vicent!!Està molt bonic el text pero jo li afegiria algunes coses, com la raó dels humans front als animals. En fi era un pique xD dew wapa

SqUaSh dijo...

Esta molt acertat! La idea es aquesta, vale si podem pensar, raonar, fer coses, inventar coses..pero aixo tampoc ens diferencia de ells, simplement yo crec que nosaltres el humans, tenim una inteligencia un poc mes desenvolupada, aunk nomes un poc, y amh ella y el nostre cos, que em anat evolucionant per a conseguirlo, em conseguit coses que els animals no podrien. Pero els animals tmb raonen, saben distingir les coses, siga per instint, o per inteligencia, ¿Com una nutria sap q amb una pedra trenca l'exoesquelet del moluscos? o ¿com els primats saben que amb una branca fina posada pel forat d'un formiguer, aconseguiran mes formigues per menjar?¿per instint? o ¿ O y van pensar un poc?
Yo crec aixo, que simplement som algo mes intelligents y tenim un cos amb el cual podem aprovexar akesta intel·ligencia, y seguim evolucionant, ara la gent naix amb el dit gros de la ma mes llarg... es simple evolucio, dir q som superiors sona mal, pero pot ser ho som, y no per aixo tenim mes drets. Crec que ya he parlat masa, deixem que els demes diguen la seva.

Jessmll dijo...

He ficat que el humans tenim raonament...

Y Jordi, tens rao, els animals tenen certa inteligencia, pero no la capacitat de raonar el per què de la situació, les lludries trenquen la protecció amb una pedra, sí, perque saben que així extrauen menjar, tenen memoria, es cert.

Anónimo dijo...

y que pasa con la gente, por ejemplo discapacitada (mental) que no puede razonar, o pensar,?

no son humanos entonces?